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lunes, 18 de enero de 2010

Aproximación a los Negocios Ambientales

El termino negocios ambientales, alude a los bienes y servicios que ofrece el medio natural, y que su aprovechamiento se realiza aplicando criterios ambientales; los negocios ambientales, además incluyen productos generados por el ser humano que son amigables con el ambiente y la salud humana.

Los negocios ambientales están constituidos por todas aquellas actividades productivas que son amigables con el ambiente y la salud humana.

Diversos autores han propuesto definiciones de los negocios que se derivan del uso sostenible del ambiente o que son amigables con el ambiente, en tal sentido tenemos las siguientes.

Propuesta 1. Perspectiva mercados verdes “…Los mercados verdes son mercados donde se encuentran consumidores y productores con conciencia ambiental para transar productos y servicios menos nocivos con el ambiente o derivados del aprovechamiento sostenible de los recursos naturales” .

Propuesta 2. Perspectiva mercados verdes. El mercado verde lo constituye un grupo de actuales y potenciales compradores de un bien o servicio, que responde a una preferencia o necesidad, en la cual se involucran aspectos ambientales.

Propuesta 3. Perspectiva servicios ambientales. En esta categoría comprende los servicios proveídos por el ambiente para los seres humanos y aquellos servicios ambientales que el hombre provee para generar y garantizar mejores níveles de calidad ambiental. Estos últimos, son un conjunto de actividades que buscan mejorar la calidad del ambiente reduciendo los efectos negativos que generan las actividades del hombre sobre el medio .

Propuesta 4. Perspectiva Ecoproductos Industriales. Son aquellos productos industriales que son producidos con procesos y materiales menos contaminantes o mediante prácticas que promueven el buen uso de los recursos naturales y buscan activamente minimizar los efectos nocivos de su actividad sobre el medio. Otros ecoproductos son aquellos que se producen a partir del aprovechamiento de los subproductos de otros procesos y las energías renovables o limpias .

Propuesta 5. Perspectiva Econegocios: Son actividades económicas limpias, amistosas con el ambiente, que se desarrollan conservando los recursos naturales y el entorno. También se ha definido como “aquellas actividades humanas con rendimiento ambiental y económico positivo, basados en la diversidad local (étnica y biológica) aplicando innovaciones”

Propuesta 6: Biocomercio sostenible: Son mercados de productos y servicios ambientalmente amigables y aquellos derivados del aprovechamiento sostenible de medio ambiente.

Propuesta 7. Bionegocios: Son negocios basados en el uso sostenible de la biodiversidad. José E. Salazar (2004) plantea que los Bionegocios son una nueva forma de hacer negocios, que asegura la sostenibilidad de la actividad en el largo plazo.

Propuesta 8. Perspectiva Negocios ambientales. Los negocios ambientales tienen dos dimensiones: La primera. Son todos aquellos bienes y servicios proveídos por el medio natural. La segunda. Son aquellas actividades que se dedican a la servuccion o producción derivadas del aprovechamiento sostenible del medio ambiente y que tienen como resultado un bien o servicio amigable con el ambiente, además incluye los ecoproductos industriales definidos en procedencia.
La corriente mundial que abarca desde el cuidado por la producción de alimentos sin químicos de síntesis, la conservación/protección a la biodiversidad y su hábitat, los cuidados por el medio natural, hasta las más altas preocupaciones por el calentamiento global se denominan Negocios Ambientales .

Ninguna de estas definiciones es excluyente, sino mas bien complementarias; porque refieren a una u otra actividad dentro de los negocios ambientales. Si la actividad está orientada a aprovechar sosteniblemente los recursos del ambiente, entonces aplica la acepción Bionegocios (hacer negocios con recursos provenientes de la biodiversidad) y biocomercio (comercializar recursos provenientes de la biodiversidad). Pero si la actividad tiene que ver con los servicios que presta el medio natural o el ser humano, lo llamamos servicios ambientales; ahora si lo que se busca es producir de manera ecológica/orgánica sin afectar el ambiente y la salud humana, o es un producto de origen industrial con criterios de producción limpia o tecnología que es amigable con el ambiente lo llamamos ecoproductos, y a la actividad económica desarrollada con estos productos se denomina econegocios; el escenario donde se transan estos productos y las relaciones de intercambio que se generan se denominan mercados verdes.

De esta manera decimos que son negocios ambientales porque provienen del ambiente o son amigables con él, es un asunto de afinidad.

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