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miércoles, 20 de abril de 2011

Los Departamentos de Gestión Ambiental en la Empresa del siglo XXI

Por: Consultor Negocios Ambientales


Las empresas que operan en el siglo XXI han iniciado a comprender la importancia de incorporar el componente ambiental a su operación. Hubo épocas en que solo bastaba con apoyar una causa medio ambiental y eso era suficiente para considerarse amigas del ambiente o lo hacían como acto de contrición para compensar su desatinada acción en contra del ambiente. Sin embargo, esa actitud no era consecuente porque en esencia, muchas empresas terminaron entendiendo el apoyo a una causa medioambiental como una patente de corso para continuar sus acciones antiecologicas, es decir, era el modelo de indulgencias de la edad media, en la cual el clérigo, concedía indulgencias a quien pagara pecados actuales y futuros.



Sin embargo, los nuevos tiempos hicieron llegar a las empresas, profesionales con un sentido coherente de lo ambiental; empleados que conocían el cumulo de legislación internacional y nacional que respalda una acción responsable de la empresa tanto en su operación, como en la creación de productos, aun en la selección de sus proveedores. Estos nuevos profesionales impregnados de lo ambiental tuvieron poco eco en las empresas en la época de los 90 y aun entrado los primeros cinco años del siglo XXI, cuando tuvieron que enfrentarse en reñidas discusiones con los analistas financieros que veían en cada incorporación de los costos ambientales al producto, una reducción de las utilidades de la empresa y así ganaban el apoyo de los accionistas y directivos de la empresa que no tenían más alternativas que oír las voces del capital que reclamaba furibundo sus crecientes espacios, en su mayoría en el corto plazo.



Los tiempos fueron pasando y con tres cumbres mundiales sobre medio ambiente y desarrollo sostenible que en el pasado ya se habían llevado a cabo, ya los promotores del desarrollo sostenible tenían suficientes herramientas para ir a los gobiernos, a las empresas y dirigirse al público en general para gestar un cambio desde el interior de los procesos. Así fue como toda la legislación incorporada en los países fue siendo llevada a las empresas a través de leyes, decretos, pactos y acciones deliberadas, hasta que los postulados ambientales comenzaron a aplicarse en la empresa de manera directa, ya fuera por obligación (muchos países ya es clara la sanción ambiental, que en muchos casos se eleva a la categoría de delitos), por consenso de gremios (por ejemplo los Consejos Empresariales de Desarrollo Sostenibles que operan en casi todo el mundo), o por decisión deliberada de las empresas (muchas empresas han asumido actitudes proactivas que van mas allá de las exigencias gubernamentales.



Con el advenimiento de los Sistemas de Gestión Ambiental Empresarial se logró demostrar (años después de implementarlos) que la gestión ambiental era amiga de la empresa y que le podría dar sostenibilidad en el largo plazo. Los promotores del ambiente en la empresa se esforzaron por mostrar beneficios tales como:

Logros Tecnológicos.

Reducción de costos

Mejoras en su imagen.

Mejoras en calidad de vida de sus empleados.

Mejoras en la seguridad

Mejoras en competitividad para los mercados internacionales.



Hasta entonces la gestión ambiental empresarial era realizada en muchos casos a través de consultores externos, o personas contratadas por un término de tiempo para realizar un trabajo puntual; sin embargo, cuando la gestión ambiental es percibida como importante al interior de las empresas, se hizo necesario que las empresas tuvieran una dependencia que consolidara la gestión en la empresa. En países como Colombia esta necesidad empresarial fue reglamentada a través del decreto 1299 de 2008, expedido por la Presidencia de la Republica de Colombia. En otros países la misma dinámica empresarial ha ido incorporando esta área funcional en la estructura de las empresas.



Los nombres son diversos, según los países algunos lo llaman División ambiental, otros subgerencia ambiental, y en muchos se conoce como Departamentos de Gestión Ambiental Empresarial. Este el nombre que usaremos aquí.



Un Departamento de Gestión Ambiental Empresarial es un área especializada dentro de la empresa para la gestión ambiental. Debe establecer e implementar acciones encaminadas al cumplimento de la normatividad ambiental, prevenir, minimizar y controlar la generación de cargas contaminantes, así como promover prácticas de producción más limpia, uso racional de los recursos naturales, aumento de la eficiencia energética y uso de combustibles más limpios. Deberá implementar opciones para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y proteger y conservar los ecosistemas.



Los departamentos de gestión ambiental deberían ser un instrumento efectivo en la implementación de normas ISO 14001 en sus diferentes aplicaciones, las cuales cubren casi todas las áreas para que una empresas sea considerada amigable con el ambiente.


Estas normas son:


• De gestión ambiental (SGA): especificaciones y directrices para su utilización.

• ISO 14001:2004 Sistemas de gestión ambiental. Requisitos con orientación para su uso.

• ISO 14004:2004 Sistemas de gestión ambiental. Directrices generales sobre principios, sistemas y técnicas de apoyo.

• ISO 14011:2002: Guía para las auditorías de sistemas de gestión de calidad o ambiental.

• ISO 14020 Etiquetado y declaraciones ambientales - Principios Generales

• ISO 14021 Etiquetado y declaraciones ambientales - Autodeclaraciones

• ISO 14024 Etiquetado y declaraciones ambientales -

• ISO/TR 14025 Etiquetado y declaraciones ambientales -

• ISO 14031:1999 Gestión ambiental. Evaluación del rendimiento ambiental. Directrices.

• ISO 14032 Gestión ambiental - Ejemplos de evaluación del rendimiento ambiental (ERA)

• ISO 14040 Gestión ambiental - Evaluación del ciclo de vida - Marco de referencia

• ISO 14041. Gestión ambiental - Análisis del ciclo de vida. Definición de la finalidad y el campo y análisis de inventarios.

• ISO 14042 Gestión ambiental - Análisis del ciclo de vida. Evaluación del impacto del ciclo de vida.

• ISO 14043 Gestión ambiental - Análisis del ciclo de vida. Interpretación del ciclo de vida.

• ISO/TR 14047 Gestión ambiental - Evaluación del impacto del ciclo de vida. Ejemplos de aplicación de ISO 14042.

• ISO/TS 14048 Gestión ambiental - Evaluación del ciclo de vida. Formato de documentación de datos.

• ISO/TR 14049 Gestión ambiental - Evaluación del ciclo de vida. Ejemplos de la aplicación de ISO 14041 a la definición de objetivo y alcance y análisis de inventario.

• ISO 14062 Gestión ambiental - Integración de los aspectos ambientales en el diseño y desarrollo de los productos.


Un departamento de Gestion ambiental tiene muchas tareas que realizar al interior de una empresa; sin embargo, sus acciones no se limitan a la implementación de normas ISO, aun si la empresa no se encuentra en este proceso, el departamento de gestión ambiental puede resultar útil para orientar a la empresa en temas ambientales muy sensibles para la supervivencia de la empresa; ahorro en uso de energía y materias primas que se puede traducir en mas rentabilidad, evitarle a la empresa demandas civiles y penales, entre otras razones.


En general, las funciones del departamento de gestión ambiental son las siguientes:



1. Velar por el cumplimiento de la normatividad ambiental vigente.

2. Incorporar la dimensión ambiental en la toma de decisiones de las empresas.

3. Brindar asesoría técnica - ambiental al interior de la empresa.

4. Establecer e implementar acciones de prevención, mitigación, corrección y compensación de los impactos ambientales que generen.

5. Planificar, establecer e implementar procesos y procedimientos, gestionar recursos que permitan desarrollar, controlar y realizar seguimiento a las acciones encaminadas a dirigir la gestión ambiental y la gestión de riesgo ambiental de las mismas


6. Promover el mejoramiento de la gestión y desempeño ambiental al interior de la empresa.


7. Implementar mejores prácticas ambientales al interior de la empresa.


8. Liderar la actividad de formación y capacitación a todos los niveles de la empresa en materia ambiental.


9. Mantener actualizada la información ambiental de la empresa y generar informes periódicos.


10. Preparar la información requerida por el Sistema de Información Ambiental.


11. Las demás que se desprendan de su naturaleza y se requieran para el cumplimiento de una gestión ambiental adecuada


Como opera el Departamento de Gestión Ambiental Empresarial


Un departamento de gestión ambiental empresarial debe tener un plan de acción que contemple una parte diagnostica respecto a los recursos naturales (agua, aire suelo, flora, fauna, entre otros) involucrados y la afectación a los seres humanos en la vida útil del producto y en general los impactos por la acción empresarial, un diagnostico del estado del cumplimiento por parte de empresa respecto de la normativa ambiental, en consecuencia disponer de metas, objetivos, actividades, indicadores que permitan medir el avance de la empresa en los diferentes aspectos ambientales que determinan su perfil ambiental.


El otro gran rol del departamento de gestión ambiental es innovar para mejorar el desempeño ambiental o incorporar/adaptar tecnologías que permitan lograr tal objetivo.


De esa manera el departamento de gestión ambiental sigue ese derrotero y en el cumplimiento de lo planteado anteriormente se cumple con su objeto.


Lo porvenir


En el futuro los departamentos de gestión ambiental tendrán un enfoque más investigativo y de desarrollo, que de remediación y prevención; puesto que el verdadero triunfo en lo ambiental es que los impactos sean cero, o se reduzcan a su mínima expresión, es necesario que se desarrollen productos y se instalen tecnologías que desde la cuna sean amigables con el ambiente (proactividad), que los procesos no solo cumplan la legislación ambiental (preventivo) sino que sean de una mejora continua en la reducción de impacto hasta llegar a impacto cero, esto se lograr trabajando más en la solución desde la concepción y cuna del producto (proactividad), y no tanto en prevenir daños (manuales de instrucciones para evitar accidentes) después que ya fue creado.


Los departamentos de gestión ambiental trabajaran más del lado de los diseñadores que del lado de los abogados y los financieros, de hecho, se espera que sean los verdaderos generadores de innovación que trae generalmente mejora en la rentabilidad.


Perfil del Director de Departamento de Gestión Ambiental


El perfil de un director de departamento de gestión ambiental, aun no está definido pero podemos sugerir que este debe ser integral, una persona que conozca del ambiente y de la empresa, puede ser un ambiental con experiencia en la empresa o un profesional en empresa/economía con experiencia en lo ambiental.


Para muchos debería ser alguien meramente con formación ambiental o afín, sin embargo, no es suficiente; en general este cargo precisa de competencias empresariales, económicas, ambientales/ecológicas, y prospectiva que supera en mucho la mera formación ambiental. En tal sentido, dicho departamento precisa de un profesional cuya base sea lo ambiental, pero que tenga también formación/experiencia en empresa, economía y prospectiva o viceversa.


 
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Si desea obtener más información/consultoría/asesoría sobre la conformación e implementación de su Departamento de Gestión Ambiental, por favor comunicarse con Consultor en Negocios Ambientales- consultornegociosambientales@gmail.com


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